Ir al contenido principal

Destacados

Signos de una mujer saludable

Hay señales o signos que nos ayudan a saber si nuestro cuerpo está sano. La salud es un estado de equilibrio donde el cuerpo funciona correctamente en todas sus áreas. A veces las personas especialmente las mujeres creen que están sanos porque no tienen síntomas de una enfermedad puntual. Pero hay señales o signos que nos ayudan a saber si nuestro cuerpo está sano. Los signos de que el cuerpo de una mujer está sana son: -tener buen humor y animo al comenzar el día -tener energía para realizar las actividades diarias -tener el ciclo menstrual en forma regular -dormir bien durante toda la noche -el color de la orina es claro – evacuar heces todos los días -si las uñas están fuertes y con aspecto rosado -se tiene deseo sexual -se tiene un peso adecuado en forma estable Es importante saber que todos los ítem anteriores deben cumplirse no solo algunos para poder estar sanos. Sentirse sano es tener ganas de hacer cosas y de enfrentar los desafíos diari

Los trastornos mentales que afectan a la mujer

Los cambios en la Historia y la evolución del pensamiento, han logrado que la mujer se independice en relación a su vínculo con el hombre. Pero lamentablemente, en muchos casos las tareas en el hogar no son compartidas con la pareja, o bien son realizadas por la mujer por ser madre soltera o vivir sola, por lo cual estas se suman a la cuestión profesional. Es así que la mujer cumple a diario con una multiplicidad de roles: cuida a sus hijos, estudia, trabaja 9 hs fuera del hogar pero al regresar pone orden en el mismo y entre todas estas tareas se hace un ratito para ir al gimnasio porque la sociedad (en compañía de la moda y la indumentaria) impone un tipo de belleza inalcanzable. Estas actividades que muchas veces se superponen generan que la mujer sea un sexo proclive a padecer distrés, definido como la reacción respuesta tensional desadaptativa, negativa, excesiva, insana y disfuncional de la persona ante una situación o estímulos estresores. El mismo puede llevar a la ruptura del equilibrio y la armonía de la persona.
Además, hay que sumar cuestiones psicológicas vinculadas a temas biológicos propios del género, que si no se desarrollan de manera saludable pueden provocar trastornos mentales.
// Autor: doctor Roberto Ré*

Trastornos mentales que afectan la vida de la mujer

- Distrés laboral: Lamentablemente, vivimos en una sociedad que sufre un machismo severo, sobre todo en ciertas profesiones, en donde a la mujer se le exige más o se la pone más a prueba. El distrés laboral se provoca ya que la trabajadora se encuentra ante múltiples estresores, que pueden estar relacionados a la organización, al contenido o bien a las relaciones interpersonales, todos ellos pueden derivar en nocivas reacciones/respuestas.

Por otra parte, la mujer es más proclive a padecer Burnout: catalogado como una patología laboral y relacional, afectando sobremanera a las trabajadoras, quienes sufren por una sobre exigencia personal que no son capaz de controlar sana y empáticamente, produciendo el desgaste de la persona en todas y cada una de sus dimensiones y una alteración disfuncional en su actuar ordinario. Las mujeres, que son víctimas de este síndrome se caracterizan por estar altamente calificadas y comprometidas con su trabajo, suelen poner en primer lugar sus intereses profesionales frente a los intereses personales. En general, con el tiempo sus vínculos íntimos o matrimoniales se ven afectados. Debido a fracasos profesionales reaccionan sensiblemente y trabajan más.
- El síndrome post-vacacional, es otro tipo de distrés relacionado al trabajo, que la mujer sufre en mayor medida que el hombre. Los estudios realizados indican que las mujeres entre 30 y 50 años, que realizan trabajos administrativos, son las que se ven más afectadas por este síndrome. Entendido como la incapacidad desadaptativa de retornar al trabajo eficientemente tras la finalización de las vacaciones; esta limitación conlleva una serie de síntomas en forma de desequilibrios físicos-biológicos-psíquicos que generan reacciones-respuestas, que suelen finalizar al cabo de algunas semanas en casos extremos, aunque habitualmente desaparecen en pocos días.

- Crisis propias del climaterio: Trastornos habituales entre las mujeres mayores a 50 años. Este proceso empieza en la menopausia, que puede ser una experiencia repentina o gradual donde disminuye la secreción de estrógenos y se producen cambios en el volumen y la frecuencia de las menstruaciones hasta su interrupción. Algunas mujeres, en este período, experimentan ansiedad y depresión, suelen ser mujeres con antecedentes de mala adaptación al distrés.

- Síndrome del nicho vacío: Es otro de los trastornos que padecen las mujeres de edad media cuando el último de sus hijos abandona el hogar, acto que puede llevar a la depresión de la mujer.

- Crisis del fin de la vida: Esto despierta en la mujer, más que en el hombre, un dolor somático y existencial que se asocia a la vivencia de muerte inminente, siendo causa de angustia, aislamiento y depresión. Las mujeres reaccionan ante la muerte de acuerdo a su cosmovisión de vida y a lo que han vivido. Pueden percibirla como esperable o inoportuna; este último caso puede conmocionarlas profundamente y ser altamente distresante.


Violencia de género: Pánico y Fobias
Es un punto que merece mucha atención y respeto, y hay que mencionarlo. Ya hablamos de la violencia laboral que se ejerce en muchos casos sobre la mujer tan solo por el hecho de ser mujer. Más allá de esto, un estudio realizado por las Naciones Unidas (ONU) revela que, en nuestro país, muere una mujer cada tres días víctima de la violencia de género y además revela que las mujeres entre 15 y 44 años tienen más probabilidades de morir como consecuencia de un acto de violencia física, que ante alguna enfermedad como el cáncer o un accidente de tránsito. Este problema que lamentablemente padece nuestra sociedad, con sus múltiples casos que se ven en los medios de comunicación genera casos de fobias y pánico en mujeres que no lo han padecido. Obviamente aquellas que sí han sufrido violencia de género deben realizar un tratamiento psicológico ya que, además de otros problemas también graves, el estar expuestas a estas situaciones provoca depresión, trastornos de ansiedad, pánico y fobias.

Información sobre la Red Sanar
Se constituye como una red social, que cuenta con 60 filiales en nuestro país y representantes en Brasil, Chile, Bolivia y México. Cuya misión es la psicoeducación para la prevención y asistencia de los trastornos de ansiedad, estrés, fobia, pánico y depresión. Además trabaja en la formación de voluntarios, quienes coordinados por un psiquiatra o psicólogo colaboran en la recuperación del enfermo, proporcionándole una cura integral multidimensional en los aspectos físicos, emocionales, mentales, sociales y espirituales.

*Información sobre el doctor Roberto Ré
Es médico especialista en Psiquiatría, posee dos master en Neuropsicofarmacología Clínica y en Psiconeuroendocrinologia, otorgado por la Unv. de Favaloro. Es miembro fundador de la Asociación Argentina de los Trastornos de Ansiedad (A.A.T.A), es fundador del teléfono para la esperanza (asistencia al suicida) y director de la RED SANAR (www.redsanar.org): grupos con
orientación humanista y cristiana en el marco de la pastoral de la salud. Además, es docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Católica de Salta y la Universidad del Salvador. En el 2008 fue nombrado Docente a cargo del Modulo Sufrimiento, duelo y sanación en el Diplomado de Humanización de la Salud de la Universidad Finis Terrea de Santiago de Chile.

¿CÓMO CONTACTARSE CON LA RED SANAR?
Web: www.redsanar.org
Facebook: http://www.facebook.com/redsanaroficial
Red Telefónica:
15 3 248 2998 (Lunes a viernes de 9 a 14)
15 4 970 8420 (Lunes a viernes de 9 a 14)
15 3 248 2967 (Lunes a viernes de 14 a 18)
15 5 018 18 27 (Lunes a viernes de 14 a 18)
15 3 248 2967 (Lunes a viernes de 18 a 22)
15 3 689 5722 (Lunes a viernes de 18 a 22)
E-mail: redsanar@redsanar.org o redsanar1@gmail.com
¿CÓMO CONTACTARSE CON EL DOCTOR ROBERTO RÉ?
Consultorio en Capital Federal: 011- 4903-9955 (Lunes, Miércoles y Viernes de 13 a 20)
Consultorio en Santa Rosa, La Pampa: 02954 – 426246
E-mail: drre@ssdnet.com.ar

Mujeres ÚNICAS en la REVISTA

Comentarios

Entradas populares