Ir al contenido principal

Destacados

Signos de una mujer saludable

Hay señales o signos que nos ayudan a saber si nuestro cuerpo está sano. La salud es un estado de equilibrio donde el cuerpo funciona correctamente en todas sus áreas. A veces las personas especialmente las mujeres creen que están sanos porque no tienen síntomas de una enfermedad puntual. Pero hay señales o signos que nos ayudan a saber si nuestro cuerpo está sano. Los signos de que el cuerpo de una mujer está sana son: -tener buen humor y animo al comenzar el día -tener energía para realizar las actividades diarias -tener el ciclo menstrual en forma regular -dormir bien durante toda la noche -el color de la orina es claro – evacuar heces todos los días -si las uñas están fuertes y con aspecto rosado -se tiene deseo sexual -se tiene un peso adecuado en forma estable Es importante saber que todos los ítem anteriores deben cumplirse no solo algunos para poder estar sanos. Sentirse sano es tener ganas de hacer cosas y de enfrentar los desafíos diari

Climaterio, menospausia y sexualidad por el Dr. Omar Araujo Noda - Tercera parte

Climaterio se define como el período de transición entre la etapa reproductiva y la no reproductiva de la mujer. Síndrome endocrino metabólico que comienza con el agotamiento de la reserva ovárica de ovocitos, que sigue, precede y acompaña diversos cambios, así como la adaptación del organismo a ese proceso. // Autor:** Dr. Omar Araujo Noda - Especialista de Primer Grado en Ginecología y Obstetricia

TRATAMIENTO

TRATAMIENTO PREVENTIVO.

Nuestras niñas y adolescentes deben ser incorporadas a la práctica sistemática del ejercicio y los deportes para que sean capaces de adquirir un pico de masa ósea óptima antes de los 25 años de edad para evitar la temible osteoporosis de la edad mediana de la mujer. Se debe educar en una dieta balanceada que le permita incorporar los nutrientes necesarios y mantener el peso ideal como forma de disminuir las cifras de hipertensión en nuestra población y de las complicaciones cardiovasculares.
Además de promover la ingestión diaria de complementos vitamínicos.

TRATAMIENTO DE SOSTEN INICIAL
(T.S.I.).

• Dieta adecuada.
• Vitaminas, sobre todo antioxidantes, (vitamina E 50 UI),
• Ácido fólico 1 mg
• Selenio, zinc y manganeso
• Vitamina C (500mg)
• Vitamina D (400UI)
• Calcio en dosis entre 1 y 1,5 g / día.
• Ejercicio sistemático de acuerdo a su edad y estado físico
• No dejar de tomar diariamente el sol por espacio de 10 a 15 minutos.

TRATAMIENTO DE MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL (M.N.T.)

• Acupuntura
• Terapia Floral de Bach
• Homeopatía

Se utilizarán en el tratamiento de los síntomas vasomotores, el insomnio, la depresión u la ansiedad; de forma concomitante o en aquellas mujeres que no pueden o no desean usar la THR; debemos remitir a estas mujeres con una valoración psíquica de su personalidad para un mejor tratamiento.

TRATAMIENTO HORMONAL DE REEMPLAZO. (THR)

Se indicará a aquellas mujeres que:


1. Lo solicite y no tenga ninguna contraindicación por la Anamnesia, el examen físico o el chequeo de complementarios que se le realizaron.

2. Aquellas mujeres que el médico considere que lo necesita y la paciente da su consentimiento informado de que acepta cumplirlo y chequearse cada 6 meses o un año como corresponde para descartar una complicación durante el uso de estas hormonas.

CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS:


• Mujeres sin disposición ni conocimiento para su uso, aquellas con temor a las hormonas.
• Hepatopatía activa.
• Hipertensión arterial moderada / severa.
• Diabetes mellitus con daño vascular
• Litiasis vesicular
• Epilepsia grave.
• Enfermedad trombo embólica.
• Pancreatitis
• Cánceres hormona - dependiente.
• Riesgo genético de cáncer de mama.

El tiempo de uso de la THR debe ser controlada individualmente pero se estima su uso debe ser un total entre 5 a 8 años; excepto en la menopausia precoz quirúrgica en que abogamos por el uso de las tabletas anticonceptivas. Recomendamos no utilizar la THR después de los 60 años de edad
Cada día los compuestos orales, parches, gel y cremas se emplean con dosis mínima de estrógenos progestágenos. Y cada día ganan mayor número de mujeres que lo prefieren los Fitoestrógenos y Fitoprogestágenos como Medicina Natural. Además del uso actual de los Moduladores Selectivos de los Receptores de Estrógenos (SERMs).

Múltiples son las combinaciones en el mercado mundial pero si debemos advertir que:

SE PROSCRIBE EL USO DEL DIETILESTILBESTROL para mujeres perimenopáusicas.

Los Estrógenos conjugados de 0.625 mg se utilizan todo el mes y se le asocia Medroxiprogesterona de 5 mg / día durante 7 a 14 días en la segunda fase del ciclo o del mes; suspendiendo una semana si se desea en la Perimenopausia que ocurra el sangrado.
La crema de estrógenos conjugados que se utilizará por vía vaginal, diariamente, para la sintomatología genitourinaria.
Fármacos que se encuentran en el mercado mundial en combinaciones de estrógenos - Progestágenos.



Todos estos regímenes de THR conllevan una responsabilidad ético legal que el médico no debe soslayar y la mujer debe firmar el consentimiento informado de que conoce las ventajas y desventajas del método y los riesgos y beneficios de esta terapia.

El Raloxifeno es el SMREs que tiene diversas ventajas como son:

Su efecto beneficioso sobre el metabolismo de los lípidos Previene la pérdida de la masa ósea protegiendo de la osteoporosis y, por tanto, de las fracturas.
Poco o ningún efecto estimulante sobre la glándula mamaria.
Induce la atrofia del endometrio por lo cual coproduce los sangrados desagradable ni cáncer de endometrio.

Es el ideal para las mujeres postmenopaúsicas con alto riesgo de cáncer de mama Debe de ser utilizado en aquellas mujeres postmenopaúsicas con 10 años o más de THR.La dosis es de 60 mg diarios.


Inconvenientes:


- No resuelve los síntomas vasomotores.
- Existe riesgo de trombosis

Los Fitoestrógenos son compuestos que se encuentran en las plantas y tienen una actividad biológica semejante a los estrógenos. La ingestión de estas sustancias pueden disminuir 25 % los valores de LH y FSH e incrementar un 30% las concentraciones de Prolactina (PRL) por lo cual refleja un efecto estrogénico. Existen Varios tipos de Fitoestrógenos: flavona, flavonoles, flavononas, isoflavonoides y lignanos.

Las isoflavonas son fenoles heterocíclicos entre los que se encuentran Genisteín, Ortodemetilangolesina, Daidzeín, Cumestros y Gliciteín; las fuentes comunes son la mayoría de las frutas rojas y amarillas, vegetales, cítricos y legumbres. Los lignanos en los cereales, frutas y vegetales.

Las legumbres que más isoflavona contienen son el frijol de soya, las lentejas, habichuelas, las limas y los garbanzos.

La Ipriflavona (una isoflavona sintética) a dosis de 600 mg/día mantiene la masa ósea tanto en las mujeres postmenopaúsicas temprana como en aquellas en tratamiento con análogos de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH).

Los Fitoprogestágenos es la progesterona natural que el organismo produce y se conoce que la progesterona comercial se sintetiza de la soya y del ñame o batata o ambos (dioscórea villosa). Existen en el mercado cremas a base de ñame que se absorben por la piel y pueden tener efecto sobre los síntomas menopáusicos.

SEGUIMIENTO DE LAS PACIENTES.

La periodicidad debe ser trimestral y semestral hasta que se logre estabilizar el THR; pero si éste no fue utilizado puede continuar con el T.S.I. o el Tratamiento de M.N.T. con su médico de familia y orientársele si debe continuar con un chequeo anual de Mx de acuerdo a antecedentes y primeros hallazgos en estas consultas.
Una vez que la paciente ya se encuentra con su tratamiento establecido y con mejoría franca de su estado de crisis se debe de consultar semestralmente y si es usuaria del THR se le deben de actualizar todos los años el estudio completo que se realizó en la primera consulta de Atención Diferenciada a la Mujer Climatérica.

Todo el personal de Salud Pública debe abogar por la no ooforectomía bilateral (innecesario) en las mujeres menores de 50 años de edad y velar porque estas disposiciones se cumplan.

Bibliografía:


1. Bunch C. La intolerable violencia contra las mujeres y las niñas. En El Progreso de las Naciones.
UNICEF. 1997
2. Daly E., Vessey MP. Risk of venous thromboembolism in users of THR. Lancet 1996;348:997 -80
3. Grodstein F, Stampfer MJ et al Postmenopausal estrogen progestin use and the risk of cardiovascular
disease. N Engl J Med 1996; 33:453
– 61
4. Jacinto Martínez. Climaterio y Menopausia. Maestría Atención Integral a la Mujer.
5. Jonathan.S. Bereck; Eli.Y. Adashi y Paul.
A. Hillard. Tratado de Ginecología de Novak. Mc Graw-Hill Interamericana.
6. Lippert Theodor, Mueck Alfred: Estradiol frente a estrógenos equinos conjugados. 2002
Medical Forum International. Vol 5 No.1 13 -16
7. Lugones, M.B; Valdés,S.D y Pérez, J.P Caracterización de la mujer en la etapa del climaterio
(I) Rev Cubana Obstet Ginecol 2001;27(1):16-21
8. Lugones, M.B; Valdés,S.D y Pérez, J.P Caracterización de la mujer en la etapa del climaterio
(II) Rev Cubana Obstet Ginecol 2001;27(1):22-7
9. Machado, H.R. El fenómeno de la violencia.
10. Marínez . V.C. Comportamiento de la
sexualidad. Rev Cubana Obstet Ginecol 2002; 28(1):54-7
11. Notelovitz Morris: TRE: la toma de decisión acerca de los estrógenos. 2002 Medical Forum
International Vol. 5 No. 1,2002 3-7
12. OPS/OMS. “Abordaje del problema de la violencia contra la mujer en las políticas de reformas
del sector de la salud en centroamérica”. 18ava Sesión 8-9 Febrero 1999.
13. Palacios GAS: Farmacología de los estrógenos
Climaterio y Menopausia. Madrid. Mirpal,1994,p.204 -18
14. Stalina Santisteban Alba. Climaterio y Menopausia. Maestría Atención Integral a la Mujer
15. Stalina Santisteban Alba. Terapia hormonal de reemplazo. Consideraciones generales. Maestría
Atención Integral a la mujer.
16. Victoria, C.R; Mestre,S.P Climaterio y bienestar psicológico Rev Cubana Obstet Ginecol
2003;29(3)

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana / Facultad 10 de Octubre / Hospital Docente Materno Infantil 10 de Octubre

Climaterio, Menopausia y Sexualidad.

Autor: Dr. Omar Araujo Noda
Especialista de Primer Grado en Ginecología y Obstetricia
Mujeres ÚNICAS en la REVISTA

Comentarios

Entradas populares